Debido a los riesgos y accidentes que se vienen presentando en los sistemas de izaje donde se usan los cables de acero, es necesario contar con un método de inspección altamente confiable, que garantice la integridad de los cables de acero usados.
Ese método es el “MFL” (Magnetic Flux Leakage – Fuga de Flujo Magnético) y su aplicación va dirigida entre otros a los siguientes sistemas:

  • Ascensores en general, como los instalados en edificios, clínicas, hoteles, etc.
  • Sistemas instalados en las minas de socavón (personal y materiales).
  • Sistemas instalados en torres de perforación de la industria del petróleo y gas.
  • Grúas utilizadas en astilleros, talleres de maestranza, etc.
  • Puentes con cables de soporte.
  • Telesféricos.

Principios del MFL

El principio de funcionamiento de este método de inspección se basa en introducir un flujo magnético en el cable de acero, generalmente con la asistencia de magnetos permanentes, fabricados normalmente de Neodimio-Hierro-Boro y con menor frecuencia con el uso de electromagnetos. Mientras dicho flujo no sea alterado, por una reducción del área (adelgazamiento del cable) o hebras rotas, no existirá fuga del flujo magnético.
En el caso que el cable presentase las discontinuidades mencionadas, la fuga del flujo magnético estará presente y podrá ser detectado por sensores del tipo de efecto Hall o bobinas inductivas, tal como se muestra en la figura que se muestra a continuación.
MFL 1 grande

Procedimiento de Inspección MFL

La inspección puede ser efectuada de dos formas, pasando el cable por el sistema magnetizable –sensores Hall para la detección a velocidades en un rango de 2 a 4 pies (0.6 a 1.2 m) / seg– o desplazando el sistema sobre el cable.
El sistema de inspección se completa con un Data Logger que es conectado al sistema magnetizable para grabar la inspección y un encoder que permite determinar la posición donde se encuentran las discontinuidades.
MFL 3

Resultados de la Inspección

Los resultados de la inspección se presentarán como pérdida de la sección del cable (LMA) o hebras rotas (LF). Estos resultados en lecturas de mV, representan el porcentaje de la sección perdida o la cantidad de hebras rotas, los cuales se comparan contra los límites de aceptación establecidos en las normas ASME B39.X, recomendaciones del fabricante o los detallados en un procedimiento autorizado por un ANST NDT Level III en ML.
Para la ASNT (American Society for Non-Destructive Testing las siglas ML son equivalentes a MFL).
MFL 2

Autor: Ing. Alberto Reyna
Declaración de ResponsabilidadFailureHunter, Inc. aclara que los artículos o videos publicados en nuestra página enviados por autores externos a nuestra compañía son responsabilidad directa de cada uno de ellos y confía en que respetaron los derechos de propiedad intelectual. Para cualquier inquietud sobre el contenido de un artículo, favor contactar directamente a sus autores.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total

-

-