Facebook es una red social tremenda. Hay a día de hoy, más de 850 millones de usuarios y si bien es cierto que la mayoría de ellos está en Facebook para estar en contacto con su tribu, su gente, su red social, también es cierto que muchos negocios se están aprovechando de la plataforma  Facebook  para, en un primer paso, desarrollar una relación más íntima con sus seguidores, con sus posibles compradores y en un paso 2,  hacer más ventas.
¿Cómo un pequeño negocio puede aprovecharse de Facebook para hacer crecer su proyecto empresarial con una estrategia de marketing social eficiente?
He aquí una guía especial de Facebook para pequeños negocios. Al grano con lo esencial, lo estrictamente necesario.

Facebook para pequeños negocios: Todo empieza con una página de fans

Creo que como todo, utilizar Facebook para pequeños negocios significa tener una estrategia de contenido ya definida. El 1er paso para un negocio es montar una Fan page (una página de fans), porque éste es el tipo de página que recomienda Facebook para  negocios.
Entonces, por un lado vas a tener tu perfil para la gestión privada de tus contactos, pero para todo lo que es tu negocio, el paso correcto es montar una Fan page. Hacerlo es muy fácil: puedes visitar  directamente  en Facebook Pages y ahí puedes dar de alta una Fan page.
Tendrás que diseñar dos  imágenes, primero la que aparece en la columna de la izquierda de tu muro. Esta imagen debe tener un ancho máximo de 180 pixeles, puede tener la altura que quieras.
Mi recomendación es que pongas una foto tuya y expliques cómo contactar contigo en tu blog o en otros sitios donde puedas estar presente.

Una landing page como puerta de entrada, para la primera interacción

Cuando la gente llega un muro en el que hay muchos comentarios, muchos contenidos, se encuentra un poco perdida y no sabe muy bien qué tiene que hacer.
Entonces, en vez de hacer llegar directamente al muro las vistas nuevas – la gente que aún no es fan tuya – también  puedes crear  una Landing page y marcarla como página por defecto.
En este caso, las visitas de gente que no son fans tuyos terminará en tu Landing page, una página especificamente diseñada para que el usuario se haga fan antes de iniciar uan relación con tu presencia online en Facebook.  La idea es de mejorar la primera toma de contacto que pueden tener futuros fans con tu negocio.
Para montar tu landing page, puedes utilizar una  aplicación  que se llama Static HTML tab  y que te permite desarrollar una presencia profesional en Facebook. Por medio de esta aplicación totalmente gratuita, puedes definir dos vistas: una primera vista para gente que No es  Fan y otra para gente que Sí es Fan. Asi tus Fans podrna llegar directamente a tu muro, sin necesidad de volver a ver tu Landing page.
En la vista No Fan,  te recomiendo poner una imagen con un tamaño máximo de 520 pixeles (un tamaño de 520 x 520  es un tamaño bastante común y suele funcionar bastante bien).  En esta imagen, explica cómo puedes ayudar a la gente e incentiva el hecho de que se hagan fans de tu página.
Y con esta misma aplicación, en la vista Fans, es decir para los usuarios que ya han decidido hacerse fan tienes un regalo, un descuento exclusivo, o la descarga de un pequeño documento gratis, como una forma de incentivar a que la gente se haga fan.
Cómo ves tu estrategia de Marketing con Facebook para pequeños negocios empieza a tomar forma.

Pero ¿qué tipo de contenido usar en Facebook?

Básicamente,  lo primero que tienes que hacer es informar de nuevos posts que has publicado en tu blog. Hazlo manualmente, creando tus propias actualizaciones un par de veces a la semana, según como tienes definido tu calendario editorial en el blog.
Puedes también plantear preguntas (hay una funcionalidad que se llamaPreguntas) que es muy buena para obtener feedback de tus fans.
También puedes compartir fotos, videos y esto es muy interesante para todos los negocios físicos como pueden ser restaurantes, tiendas, pero también para negocios de B2B (empresa a empresa). Se me ocurre por ejemplo, que presentar las máquinas digitales de una imprenta  puede tener mucho valor, sea en fotos o en video.
Muchos negocios  no utilizan suficientemente estos recursos que son francamente buenos y permiten dar una visión de lo que hay detrás, de lo que venden las empresas y eso es muy positivo.
Puedes compartir Enlaces y te recomiendo no solamente compartir tus propios enlaces sino también, si ha salido un artículo en un blog que te ha parecido digno de mención para la gente que te sigue pues… hazlo, comparte más que solamente tus recursos!
Trata de no ser muy formal, para no espantar tus fans. Sé humano, habla de cosas personales, y divertidas. En breve, no seas un coñazo.

¿Cuantas veces al día tienes que hacerlo?

Las que tu quieras… normalmente te das cuenta que cuanto más activo eres en Facebook, mayor beneficio sueles sacar a esta red.
Tampoco se trata de convertirte en un spammer: todo depende de tu capacidad de aportar valor (yo lo suelo hacer como máximo dos veces al día).
Muy a menudo, cuando reviso proyectos en Facebook para pequeños negocios, el tema de los contenidos es el que más peca. Les cuesta mucho soltarse y no escribir como en un folleto de venta. Solo se trata de mantener una relación profesional de toda la vida. Charlar con cuando tomas un café o comes con uno de tus clientes. Con el tiempo, ese cliente se ha transformado en un amigo, y con los amigos no siempre se habla de trabajo, ¿verdad?
Ni más, ni menos. Ves lo fácil que es. Seguimos desarrollando tu futura estrategia en Facebook con esa guía especial Facebook para pequeños negocios

Quiero más fans / Interacciones

Otro recurso muy interesante para negocios es Facebook Ads, que es la plataforma para publicidad on line de Facebook, donde tienes dos tipos de productos básicos:  uno es el anuncio tradicional y  otro es la historia patrocinada.
Ambos productos tienen como idea dar visibilidad  bien a tu propia Fan page o bien a una web externa y tienden a que puedas captar más fans o remiten a una página de aterrizaje que hayas desarrollado. La publicidad en Facebook es bastante barata, y tiene una capacidad de segmentación excepcionalmente  buena.
Puedes segmentar sobre criterios de ubicación geográfica, nivel socioeconómico, sexo, temas de interés, puedes segmentar por ”Amigos de tus fans”, puedes hacer un montón de cosas y de verdad te recomiendo, si eres un pequeño negocio, lanzar una campaña de uno 5 o 10 euros día (puedes  controlar el presupuesto que te gastas) porque puede aportar mucho valor para tu negocio.
Entonces, si eres emprendedor en solitario piensa en la publicidad de facebookpara poder hacer crecer en tu “reach” en esta red social.
Por ejemplo una estrategia interesante, sería desarrollar una Landing  page, donde ofreces por darse de alta  tu newsletter, un documento o un minicurso.
En este caso,  puedes monitorizar los resultados de tu campaña en Facebook en función de  los suscriptores que se dan de alta a tu newsletter procedentes de Facebook, con lo cual puedes  establecer un coste por suscriptor que es una métrica muy interesante de monitorear, más interesante que el coste por clic en tu anuncio.
Te gastas dinero en una campaña de publicidad online con la idea de hacer crecer tu base de datos de posibles clientes. Una inversión más que un gasto.Otro punto más a favor de mantener una actividad en Facebook para pequeños negocios

Donde puedo acceder a mis estadísticas de visita

Facebook Insigths equivale a Google Analytics, pero dentro  de Facebook.  Es el apartado de estadísticas de tu página y es interesante para saber un poco la actividad que está ocurriendo allí dentro: para ver los posts que más éxito han tenido, para saber un poco más sobre el perfil de usuario que está  interactuando con tus contenidos, para saber si llegan a tu landing page o a tu muro, qué páginas visitan, qué referencia externas te traen mas visitas y más fans, en que idioma, etc.
En fin, una serie de datos interesantes sobre la composición  tanto del tejido social de tus fans, como del éxito de cada una de las actualizaciones que haces en tu muro, porque podrás consultar el número de impresiones o la tasa de interacción que han tenido tus contenidos,  sea un “Me gusta” o sea  un comentario que se ha generado.
Como cualquier gestor, necesitas datos para tomar tus decisiones. Facebook Insights es tu cuadro de mando especial Facebook para pequeños negocios.

Expandirse fuera de Facebook con los widgets sociales

Estos widgets sociales de Facebook sirven básicamente para destacar en tu blog la actividad que puedes tener en Facebook.  Hay varios tipos de widgets: uno de ellos es el botón “Me gusta”, que hace poco se ha completado con una opción  de “Send” para enviar a grupos de usuarios en Facebook. Estos dos botones tienen bastante valor y yo te recomiendo integrarlos en tu blog porque facilitan a la gente compartir tus contenidos.
Otro de los widgets bastante utilizado es el Activity Feed donde  aparecen las caritas de los seguidores de tu blog e invita a la gente que no es fan, a hacerse fan de tu página. Como ves, la conversaciones se suman a las conversaciones: si presentas estos recursos en tu blog, es probable que vaya creciendo tu audiencia en Facebook y a la vez en Facebook, lo que están haciendo es compartiendo los contenidos de su blog porque mucha gente  prefiere leer los contenidos directamente en Facebook, una plataforma donde ellos pasan mucho tiempo.
Piensa en estos recursos que ofrece Facebook en forma gratuita para poder integrar información social en tu blog.

El tercer widget que te quiero comentar es el hilo de comentarios Facebook Comments, que permite da la gente dejar comentarios a las entradas que publicas en tu blog, pero directamente utilizando su perfil en Facebook y así se  va desarrollando un hilo de conversación, a través de los comentarios que realizan en Facebook., lo cual es muy positivo y te permite una alternativa muy buena contra el spam en los comentarios.
Existe un efecto de retoralimentación de las conversaciones entre tu blog y Facebook. Es un efecto positivo. Trata de aprovecharlo.

Usos avanzados en Facebook

El primero es el uso de Aplicaciones: si tienes algo de presupuesto y una buena idea, desarrollar una aplicación  propia para Facebook puede ser muy positivo para la visibilidad de tu negocio y es una buena forma de poder entrar en una relación más íntima con tus fans.  Debes saber que las aplicaciones tienen acceso a muchos datos del perfil de los usuarios que se hacen fans de esta aplicación y vas poder conocer muchos más datos sobre la gente que la usa.
Por supuesto, esto tiene un coste de desarrollo e integración importante pero también el valor para tu negocio es superior.
Creo que es factible para muchos negocios, no para autónomos o gente que emprende en solitario o que acaba de lanzar  un negocio, pero para un restaurante por ejemplo, integrar una aplicación para reservar mesas puede tener gran interés, o que la gente comparta sus cóckteles favoritos con el bar donde van a pasar tiempo, también puede tener interés.
Con esto hemos visto un poco el panorama de la actividad que tienes que desarrollar para  consolidar un canal de comunicación y venta en Facebook que sea  fructífero para tu pequeño negocio. No necesitas más para poner en marcha tu propio plan de actuación.
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